7 febrero, 2015

Cómo saber la ciudad de un usuario de Twitter (geotagging)

¿Quieres saber desde qué ciudad se conecta un usuario de Twitter para escribir sus tweets? Podemos saberlo por el geotagging, por las coordenadas de longitud y latitud por las que el dispositivo móvil o la aplicación (Twitter) identifican el lugar exacto desde el que se tuitea.

 

 

En efecto, la privacidad y las redes sociales son dos conceptos prácticamente antagónicos. Y es posible, aunque no siempre, rastrear el origen de los tweets o de las publicaciones en Instagram.

La culpa la tienen los ajustes (settings) de estas aplicaciones, que nos piden permiso para geolocalizar nuestras acciones… y nosotros se los concedemos.

O, por otro lado, la configuración de los teléfonos móviles que también nos solicita permiso para usar el GPS y dinamitar nuestra privacidad. Afortunadamente, todos estos ajustes pueden ser revertidos para mantener el más que aconsejable secreto sobre desde dónde nos conectamos.

 

 

READY OR NOT, UNA HERRAMIENTA ONLINE QUE NOS GEOLOCALIZA LOS TWEETS

 

Ready or not” es un eficaz herramienta en forma de buscador web, y por tanto que no requiere ser descargada. Nos permite saber cuáles han sido las ciudades desde las que un usuario ha escrito sus tuits o ha publicado sus fotografías en Instagram.

Esto es, nos dice cada ciudad por la que ha pasado y qué contenidos ha tuiteado o publicado desde ella. También incluye una tabla o matriz que nos indica cuál ha sido la frecuencia de uso de Twitter o Instagram en ciertas ciudades y a determinadas horas del día.

Pongamos un ejemplo. Tomemos un usuario de Twitter que se llama @Fulanito .

En este caso, es una banda musical y, utilizando la aplicación comentada, sabemos que sus dos últimos tuits proceden desde un número (que no vamos a dar aquí) de la Walton Avenue de New York y desde otro en The Hammocks, Florida.

 

Cómo hacer tracking de un usuario de Twitter y saber su ciudad

Cómo saber la ciudad desde la que tuitea un usuario de Twitter

 

Veamos otro usuario más activo. Se llama Steve Woz, usa con frecuencia Twitter y podemos recorrer toda su última semana a través del registro que dejan sus coordenadas de geolocalización. Y prácticamente, hora a hora.

En la matriz de la esquina superior derecha podemos ver 7 filas, correspondientes a los 7 días de la semana, y 24 columnas que se corresponden con… ¡lo has acertado, las 24 horas del día! El color intenso o apagado de cada cuadrícula nos indica la frecuencia de publicaciones en Twitter. Para cada tuit, podemos saber en qué punto exacto del planeta se encontraba el usuario.

 

Cómo geolocalizar un usuario de Twitter o Instagram

Cómo saber desde dónde emite los tweets un usuario de Twitter

 

Afortunadamente, esta app solo rastrea la última semana de uso de Twitter o Instagram. Y no es casual, su intención es preventiva (“meternos el miedo en el cuerpo”) y educativa, pues nos da las instrucciones para desactivar la localización en nuestros dispositivos móviles. ¡Muy recomendable!

 

 

TWEETYBYTE, UNA HERRAMIENTA PARA CONOCER AL DETALLE UN PERFIL DE TWITTER

 

Para formarnos una idea concreta de un usuario de Twitter, podemos usar una herramienta sencilla y potente, que nos ofrece unos gráficos divertidos y útiles.

Se llama Tweetybyte y lo único que debemos hacer es rellenar una casilla con el nombre del usuario del que queramos saber sus hábitos tuiteros.

Retomamos a @Fulanito y averiguamos con esta herramienta que sus días más intensos de publicación en Twitter son los miércoles y los viernes, que un tercio de sus tuits son de la franja horaria entre las 15:00 y las 18:00 horas, o que los hashtags que usa con más frecuencia son #guallando, #colombia o #missuniverso. Sabemos también que comenzó a tuitear en el año 2009, lleva publicados más de 13.400 tuits y que un 5% de ellos han sido retuiteados.

 

Cómo saber los hábitos de uso de un perfil o usuario de Twitter

 

 

EN RESUMEN:

 

Resulta inquietante saber que la mayoría de usuarios de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram…) no son conscientes de que al publicar sus cosas, están facilitando sus datos de geolocalización de forma pública y accesible a todos. Incluso a gente con intenciones que no siempre son buenas.

¿Realmente nos interesa informar a los demás de si estamos en casa o fuera de ella? ¿De vacaciones o no? No daremos pistas sobre lo que puede suponer esta información para ladrones y criminales.

Afortunadamente, los datos de geolocalización solo son accesibles si el usuario les ha dado acceso en los Ajustes / Configuración. Y solo son legibles a través de una API, lo que significa que quien quiera usarlos deberá construir una aplicación que integre esta API y muestre los resultados. El ejemplo que hemos visto antes, de Ready or Not, es una de esas aplicaciones. Para cualquier programador con experiencia, no resulta difícil crear este tipo de aplicaciones.

Por tanto, precaución. Y es aconsejable para ello desactivar los servicios de geolocalización, tanto de aplicaciones como de teléfonos móviles.

 

Filed under:PrivacidadRedes sociales || Tagged under:
Author:

Leave a comment

CatalanSpanish