4 agosto, 2016

Cómo usar Pokémon Go para atraer clientes a tiendas y negocios locales

Sin duda, Pokémon Go es la gran experiencia del verano para muchos. Mucho más que un videojuego, por sus aspectos de comunidad y de recorrido por la ciudad, saliendo de las 4 paredes en las que quedaban confinados hasta ahora los juegos online.

 

¿EN QUÉ CONSISTE POKÉMON GO?

Pero ¿qué es Pokémon GO? Un juego de realidad aumentada para smartphones Android y iOS, en el que los jugadores se convierten en entrenadores de Pokémon (Pocket Monsters, monstruos de bolsillo), a los que previamente deben buscar y capturar. El objetivo es completar la colección y hacerlos luchar contra otros Pokémon.

El juego muestra un mapa que se corresponde con el trazado real de las calles y plazas de cualquier municipio. En él, y cuando el jugador tiene encendida la cámara de su móvil, aparecen los Pokémon. Mediante el GPS es posible recibir un aviso cuando alguno de estos monstruos está cercano.

Es necesario saber que los Gimnasios Pokémon son los lugares donde se reúnen los jugadores para hacer luchar a sus criaturas y suelen estar ubicados en puntos de interés de la ciudad: plazas, museos, edificios públicos… La Sagrada Familia de Barcelona tiene próximos 2 gimnasios Pokémon y el Parc de la Ciutadella otros dos, según indica este mapa de Pokémon GO para Cataluña. También son importantes los Pokéstops, puntos en los que los jugadores pueden encontrar elementos adicionales, como huevos, Póke Balls o módulos lure para atraer Pokémon.

Pongamos un ejemplo claro: 3.000 McDonalds en Japón son gimnasios Pokémon y Pokéstops, como resultado de un acuerdo de la franquicia con el desarrollador del juego. El éxito estaba asegurado.

 

¿Estás cerca de un gimnasio Pokémon o de un Pokéspot? Tienes parte del éxito ganado.

 

¿EL FENÓMENO POKÉMON GO ES PASAJERO?

Dicen que cuando un jugador completa su colección de Pokémon, exhausto y feliz, abandona el juego. Pero Pokémon es una franquicia que nos acompaña desde hace 20 años (1996), ha sabido reinventarse y ha anunciado futuras actualizaciones y desafíos.

Pokémon GO es seguramente pasajero. Pero ha abierto la puerta grande a un camino que no tiene vuelta atrás. Vendrán juegos de zombis, de agentes secretos o de cualquier otra temática con realidad aumentada sobre las calles de cualquier ciudad.

Haciendo una analogía, Avatar fue el pistoletazo de salida del cine en 3D, al que los jóvenes no renunciarán en el futuro. Y Lo que el viento se llevó y El mago de Oz, ambas de 1939 y dirigidas por Víctor Fleming, convencieron al gran público de que el cine en color era imparable, aunque en el pasado no faltaran películas con esta tecnología. Pokémon, pese a su pobre grafismo, es eso: la puerta grande a la realidad aumentada por las calles de la ciudad.

 

Pokémon GO ha abierto la puerta grande a un camino que no tiene vuelta atrás.

 

¿CÓMO BENEFICIA POKÉMON GO A LOS COMERCIOS DE PROXIMIDAD?

Ni TripAdvisor, ni Foursquare, ni Yelp, todas ellas plataformas de geolocalización de comercios y de atracción de nuevos clientes, han conseguido en años lo que ha logrado Pokémon GO en un mes: lanzar masas de personas a las calles con un mapa en su móvil.

Aprovechémoslo. Saquemos partido del mayor tráfico de peatones en las calles.Con la realidad aumentada, los gamers abandonan sus habitaciones y recorren distintas zonas de la ciudad, incluso las que no conocen, para completar su colección de Pokémon. Nuestro objetivo como propietarios de comercios es atraer su atención, aunque posiblemente se dirija con más afán a sus pantallas que a nuestros escaparates.

Seamos positivos, entendamos Pokémon Go como una nueva forma de interactuar con el entorno real… y con nuestras tiendas y negocios a pie de calle. Aquí van unos consejos. Recuperando el slogan clásico de la saga: “¡Hazte con todos!”

 

Guiños de complicidad… y algunos trucos.

 

  • Cacemos un Pokémon en nuestro establecimiento y publiquemos la foto. El primer consejo es obvio y no especialmente fácil. Pero funciona. Los Pokémon aparecen regularmente en una misma área, pero no en el mismo punto. Podemos incluso invitar a los jugadores a publicar sus fotos con un hashtag que incluya nuestro establecimiento: #RaichuEnTiendaSportive.
  • Ofrezcamos cargar la batería del móvil gratis. El juego consume aceleradamente la batería y a ningún cazador de Pokémon en plena calle le apetece volver a casa en lo más intenso de su aventura. Si tenemos un bar, ofrecer un cargador nos traerá decenas de entrenadores dispuestos a consumir… y a explicarnos sus anécdotas virtuales.
  • Hagamos guiños a la comunidad Pokémon. Una Poké Ball en el escaparate, unas camisetas “Pikachu, te elijo a ti” o unas frases simpáticas en una pizarra pueden hacer sonreír a los jugadores y convencerles de visitar nuestra tienda. Debemos saber que se consideran una comunidad muy especial, algo freaky y que agradecen los gestos de complicidad. Un descuento solo para jugadores es algo que correrá de boca en boca.
  • Ofrezcamos ofertas exclusivas para equipos. Debemos saber que los jugadores se dividen en 3 equipos (Instinct, Mystic y Valor, de colores amarillo, azul y rojo, respectivamente) y que entre los miembros de un mismo equipo, aunque sean auténticos desconocidos, se establece un fuerte lazo de pertenencia o comunidad, casi tribal. Es buena idea ofrecer “miércoles de descuentos para el equipo Mystic” y alternar otros días con los demás equipos. También aconsejable, para bares, montar una quedada en la que los miembros de un mismo equipo compartan sus batallitas.
  • Soltemos lures para atraer Pokémon y jugadores. Si tenemos un comercio cerca de un gimnasio o de un Pokéstop, podemos soltar lures o señuelos durante 30 minutos que harán que los jugadores próximos reciban un aviso y acudan. L’Inizio Pizza Bar en NY informaba de un aumento de ventas del 75% soltando luresdurante el horario de apertura del negocio. Por supuesto, dependerá del momento del día y de la afluencia de gente, así como de nuestro tipo de negocio. Para un bar o un restaurante es fácil tentar a los jugadores a tomar un refresco, una bebida energética o unos snacks. O incluso ofrecer un “kit de supervivencia Pokémon” con todo ello. El punto negativo es que el único modo de conseguir lures rápido es comprándolos (su precio suele ser inferior a 1€).
  • Si sabemos que algún Pokémon raro se mueve cerca de nuestra tienda, publicitémoslo. Hay Pokémon que solo se avistan en áreas muy concretas y son un codiciado objeto de deseo para los entrenadores. El adorable Pikachu es uno de ellos. Pongamos un letrero claramente visible en nuestro escaparate si alguno de estos monstruos merodea por los alrededores.
  • Esponsoricemos un gimnasio o una Poké Ball. Es una opción aún no disponible, ya que los gimnasios y los Pokéstops vienen predeterminados por el desarrollador del juego, pero su CEO ha anunciado que “los anunciantes podrán comprar espacios patrocinados en Pokémon GO”. Y de hecho, la revista Forbes informa de que es posible someter ya una ubicación a Pokémon para que la consideren un gimnasio o un Pokéstop, mediante este formulario. Los accesorios como las bolas Pokémon también serán susceptibles de negocio.
  • Usemos Facebook Place Tips. Aprovechemos el mix de recursos que nos dan los distintos canales y usemos una de las herramientas más interesantes de Facebook para los negocios locales: los Place Tips (“sugerencias de lugares”). Supongamos que somos propietarios de una librería-juguetería llamada El Enano Rumpelstiltskin y que nuestro Facebook eshttps://www.facebook.com/el.enano.rumpelstiltskin . Podemos localizar los place tips en: https://www.facebook.com/el.enano.rumpelstiltskin/settings/?tab=place_tipsy parametrizarlos con el nombre del WiFi de nuestro establecimiento y con un texto de bienvenida, así como con descuentos exclusivos, imágenes y otras posibilidades. Cuando un jugador de Pokémon GO se detenga en nuestro negocio y su Smartphone detecte y se conecte a nuestra WiFi le haremos llegar estos contenidos desde Facebook.

Pokémon GO ofrecerá en breve el patrocinio de gimnasios y accesorios. Un restaurante podría serlo y atraer cientos de clientes.

 

Y EN LA PARTE NEGATIVA…

Los jugadores de Pokémon GO saben que aunque el juego es gratuito venden cara su afición: la privacidad desaparece, al dar acceso a la app a Gmail, Google Drive, Google Maps y Google Photos. Y el consumo de la batería vuela, con el uso del GPS y la cámara. El “gran hermano” Niantic Inc., desarrollador del juego, sabe en todo momento dónde se encuentran los millones de jugadores y cuáles han sido sus recorridos.

Cualquier entendido en marketing sabe que eso es oro puro para preparar campañas de todo tipo: públicos personalizados, geomarketing, retargeting…

En resumen: una nueva forma de jugar, una nueva forma de hacer negocio en base a la geolocalización y la realidad aumentada.

Filed under:Estrategia || Tagged under:
Author:

Leave a comment

CatalanSpanish