25 octubre, 2015

Customer Match de Adwords: anuncios aún más personalizados

Era previsible. Google Adwords presentó en septiembre de 2015 su Customer Match con la intención de segmentar aún más sus anuncios… mediante listas de emails.

 

Hasta entonces, los anunciantes debían enfocar sus campañas en función de los datos demográficos, geográficos y de los intereses de las personas que puedan estar navegando por internet y por ello visualicen los anuncios.

Adwords Customer Match permite ir a por los posibles clientes uno a uno, simplemente subiendo una lista de direcciones de email.

Esto permite a los anunciantes servir distintos anuncios en función de los distintos estadios del embudo de ventas (prospects o público potencial, leads o interesados, clientes nuevos, clientes fidelizados, prescriptores / embajadores de la marca…).

 

¿Y CÓMO LLEGA A ELLOS GOOGLE, ÚNICAMENTE CON LA DIRECCIÓN EMAIL?

Fácilmente, gracias a que una gran mayoría de usuarios de internet acostumbre a no cerrar sus sesiones, después de registrarse en Gmail, Youtube o simplemente como usuario de las búsquedas de Google. La conexión permanente mediante un móvil, mediante una cuenta de Google, también ayuda.

 

¿Y QUÉ PODEMOS SABER DE UN USUARIO CON SU DIRECCIÓN EMAIL?

  • Si son propensos o no a comprar, en función de su historial de compras online
  • Si les interesa un producto o servicio, en función de los intereses expresados en su navegación
  • Si ha consultado productos o servicios de la competencia
  • Si el canal en el que visualiza los anuncios es el adecuado: Youtube, Búsquedas de Google, Display (banners), diarios, foros…

 

¿CUÁL ES LA FORMA DE ACTIVAR ADWORDS CUSTOMER MATCH, PASO A PASO?

El servicio de ayuda de Google nos informa detalladamente sobre cómo funciona Adwords Customer Match.

La dificultad principal consiste en convertir nuestra lista de correos electrónicos a formato hash. Podemos encontrar una herramienta de conversión en este enlace de Adwords Robot.

 

Google Customer Match - La Máquina de Contenidos

 

¿Y SI QUEREMOS ENCONTRAR PÚBLICOS SIMILARES A NUESTRA LISTA DE EMAIL?

Dando un paso más allá, y copiando directamente la estrategia de Facebook, Adwords Customer Match cuenta con un sistema que permite buscar Públicos Similares (Similar Audiences). Recordemos que Facebook también permite subir un listado de emails y buscar usuarios similares, con la intención de lanzarles campañas de anuncios. Y, por supuesto, también podemos hacerlo con Twitter Ads a listas específicas de correos electrónicos. Da la impresión de que Google se apropia de aquello de “Si algo funciona, cópialo”.

 

¿GOOGLE AGOTARÁ ESTE POTENCIAL EN ADWORDS?

Seguramente, no. Una herramienta tan poderosa como Customer Match puede usarse en las opciones de remarketing (sí, los anuncios que persiguen al usuario), en las promociones esponsorizadas de Gmail (la línea de anuncios sobre nuestros correos) y las listas de remarketing para los anuncios de búsquedas (RLSA).

Filed under:AdwordsEstrategiaRemarketingSEM || Tagged under:
Author:

Leave a comment

CatalanSpanish